¿Qué está allí para ser experimentado en una obra artística narrativa? Notas para una formación ético-estética

Andrés Mejía

Resumen


Diversas estrategias educativas usan las obras artísticas narrativas (literatura, cine, teatro) para servir propósitos de formación ética. Desde los trabajos de Dewey y Greene muestro cómo no siempre esas estrategias contribuyen también a una formación estética ‒que propicie experiencias con obras artísticas en las que desarrollemos sensibilidades y capacidades necesarias para experimentar cada vez más rica, profunda e intensamente lo que tienen éstas y otras obras para ser experimentado‒, y por lo tanto terminan teniendo un uso instrumental. Así ocurre con las estrategias más comúnmente usadas: la estrategia de modelación ejemplar ‒la cual busca inspirar a los estudiantes a través de personajes que demuestran un carácter moral admirable‒ y la estrategia de deliberación moral ‒la cual extrae dilemas o problemas morales a los que se enfrentan personajes de las obras para debatirlos con los estudiantes‒. Desde el trabajo de Diamond muestro que, a la vez, es precisamente la condición no estética de estas estrategias lo que limita sus posibilidades de ser una formación ética plena. De ahí que la educación ética a través de las artes narrativas sólo se desarrolle plenamente cuando es a la vez una formación estética, y que la educación estética en las artes narrativas sólo se desarrolle plenamente cuando se ocupa también de los asuntos de significancia moral y es entonces también una formación ética.

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