Comprendiendo la experiencia musical en el currículum musical chileno

Patricio Vega Gómez

Resumen


A pesar de que “el currículo parecía en gran parte determinado por la ‘filosofía’, es decir, la perspectiva teórica de los profesores” (Swanwick, 1988, p.9), también media y fomenta perspectivas, preguntas y enfoques en los profesores de educación musical. En este sentido, el objetivo de este artículo es aclarar y criticar la comprensión filosófica de la experiencia musical proporcionada por el plan de estudios de música chilena, colaborando para resolver la falta de estudio e investigación sobre estas bases, así como desvelar sus implicaciones para los profesores de música chilenos. Para desarrollar este objetivo, se ofrecerá una breve revisión de los diferentes puntos de vista sobre la experiencia musical / estética en música y educación musical en relación con las consideraciones musicales, filosóficas y educativas de Violeta Hemsy Gainza. A continuación, se analizará el currículo de música chilena y se desarrollará una discusión de acuerdo con las implicaciones para los maestros de música de la escuela. Finalmente, se considerarán una conclusión y pensamientos finales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Elliott, D. (1989). Key Concepts in Multicultural Music Education. International Journal of Music Education, 13, 11–18.

Elliott, D. (1993). Music as Knowledge. In E. R. Jorgensen (Ed.), Philosopher, Teacher, Musician: Perspectives on Music Education (21-40). Urbana: University of Illinois Press.

Elliott, D. (1995). Music Matters: a New Philosophy of Music Education. Oxford: Oxford University Press.

Elliott, D. & Silverman, M. (2012). Rethinking Philosophy, Re-Viewing Musical-Emotional Experiences. In Bowman, W. & Frega, A. (Eds.), The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education. DOI: 10.1093/oxfordhb/9780195394733.013.0003

Finney, J. (2002). Music Education as Aesthetic Education: a Rethink. British Journal of Music Education, 19 (2), 119–134.

Freire, P. (2012). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Hemsy, V. (2002). La Educación Musical en la Responsabilidad Cívica de las Artes. Conservatorio, 19–25.

Maattanen, P. (2003). Aesthetic Experience and Music Education. Philosophy of Music Education Review, 11 (1), 63–70.

Ministerio de Educación (2015). Bases Curriculares 7º básico a 2º medio. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evalución, Ministerio de Educación.

Panaiotidi, E. (2003). What is Music? Aesthetic Experience Versus Practice. Philosophy of Music Education Review, 11 (1), 71–89.

Quesada, D. (2012). Musical Experience. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 31 (3), 165-178.

Reimer, B. (1989). A Philosophy of Music Education. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice Hall.

Swanwick, K. (1979). A Basis for Music Education. Atlantic Highlands, N. J: Humanities Press.

Swanwick, K. (1988). Music, Mind, and Education. London: Routledge.

Westerlund, H. (2003). Reconsidering Aesthetic Experience in Praxial Music. Philosophy of Music Education Review, 11 (1), 45–62.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


----------------------------------------------------------------------

IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación
http://revista.ixtli.org 

ISSN: 2408-4751