Pedagogías de las diferencias, experiencia y narración. Una lectura posible de la (propia) práctica docente desde las pedagogías de las diferencias.

Hamil Rafael Ganam

Resumen


La experiencia siempre sorprende. Siempre tiene algo nuevo por decir. Acontece algo que escapa a cualquier tipo de previsión y planificación. Se presenta alguien que quiebra la desmesura de generalizar el qué y el cómo. Y es que “en el encuentro con alguien (…), no hay arquetipo ni homogeneidad ni semblante único.” (Skliar, 2017).

El presente trabajo vuelve a mirar el primer encuentro con Federico y su silla de ruedas en clase. Recuperando el aporte que hace Skliar con la propuesta de pensar en las “pedagogías de las diferencias”, la lectura de aquel encuentro nos va mostrar lo imprevisto que fue la presencia de Federico. Nos permitirá narrar el miedo docente y la incertidumbre que brota de lo inesperado. De cómo el rostro que se revela gratuitamente escapa a la racionalidad que pretende encorsetar todo lo que ha de suceder en un aula.

Narrar la propia experiencia para dar lugar a lo acontecido, como potencia para des-entramar prácticas y discursos arraigados en las estructuras institucionales, didácticas y personales. De-construir una escena en sus partes. Saber que ese todo experiencial, que se da en un mismo espacio y tiempo, nos enfrente a muchos sentires en el cuerpo; nos expone a con-vivir junto a otros totalmente otros y para nada iguales.

Las pedagogías de las diferencias como la ocasión para acoger y cuidar el lugar de la singularidad, de la diferencia, de la hospitalidad, de la gratuidad que implica estar “junto a” en el aula.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bárcena, F. & Mélich, J. (2014) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Derrida, J. (1997) El principio de hospitalidad. Entrevista realizada por Dominique Dhombres. Trad. de Cristina de Peretti y Paco Vidarte. [fecha de Consulta 2 de Febrero de 2021]. Disponible en: https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/hospitalidad_principio.htm

Skliar, C. (2016) Sentidos del escribir. Revista Digital do LAV, 9 (2), p. 45-60. [fecha de Consulta 1 de Febrero de 2021]. ISSNE-ISSN: 1983-7348. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3370/337046881004.pdf

Skliar, C. (2017) Pedagogías de las diferencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


----------------------------------------------------------------------

IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación
http://revista.ixtli.org 

ISSN: 2408-4751