Experimentación en la clase, currículo inmanente y el pensamiento de la diferencia: la filosofía como practica de formación docente

Marcus Pereira Novaes

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar las posibilidades de la filosofía de la diferencia como práctica de formación docente y abrir espacios para un currículum inmanente, en el que haya lugar para prácticas experimentales.
Este trabajo pretende presentar posibilidades de apertura del plan de estudios a la experiencia, teniendo en cuenta los conceptos filosóficos, especialmente de la filosofía de la diferencia, para desplazar las características trascendentales que toman la mayoría de los diseños curriculares que, muchas veces, rechazan las posibilidades de creación e innovación, ya que se dirigen a producir subjetividades ideológicamente preconfiguradas con el proyecto moderno.
Con autores como Deleuze y Foucault, pero también con Spinoza y Nietszche, podemos entender mejor algunos términos que se colocan como fundamentos para la educación, tales como: conciencia, proyecto, afectividad, esencia, entre otros, y repensarlos al colocarlos frente a nuestro pensamiento.
Así, proponemos una posibilidad en el uso de los conceptos de la filosofía de la diferencia para el campo de la educación y también relaciones de estos con el arte y la ciencia.
El resultado del trabajo con la noción de filosofía de la diferencia en cursos de formación de profesores ha permitido valorar la importancia de otras prácticas en el aula, donde el profesor se de la posibilidad de experimentar él mismo, así como también sus alumnos. Con la posibilidad de la experimentación docente podrían proliferar pensamientos más abiertos sobre las diferencias y buscar articular conocimiento que busquen el cambio y no sólo la homogeneidad de aquello que es siempre lo mismo.


Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Referencias


Andrade, E.C.P., Prioli J.P., Amorim A.C. (2012) ProvocARTE e(m) currículos provocados, (som)dados?In: Ferraço CE, Gabriel CT, Amorim AC. Políticas de Currículo e Escola. Campinas, SP, Brasil: E-book GT Currículo, 148.

Barros, M. (2001) O fazedor de amanhecer. Salamandra

Corazza, S. (2004) Um plano de imanência para o currículo. In: Tadeu T, Corazza S, Zordan P. Linhas de Escrita. Belo Horizonte, MG, Brasil: Autêntica, 152.

Deleuze G. & Guatarri F. (1992) O que é filosofia? Rio de Janeiro: Editora 34.

Deleuze G. & Guatarri F. (1996) Mil Platôs - Capitalismo e Esquizofrenia. Vol. 3, 1ª ed. São Paulo, SP, Brasil: Ed. 34.

Deleuze G. & Guatarri F. (2011) Cine II: Los signos del movimiento y el tiempo. 1ª ed. Buenos Aires: Editora Cactos.

Foucault, M.F. (1985) O cuidado de si. 3ª ed. Rio de Janeiro: Graal.

Gallo, S. (2008) Deleuze & a Educação. 2ª ed. Belo Horizonte, MG, Brasil: Autêntica,

Kastrup V. A invensão de si e do mundo - Uma introdução do tempo e do coletivo no estudo da cognição. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

Lazzarato, M. (2006) As Revoluções do Capitalismo. Rio de Janeiro, RJ, Brasil: Civilização Brasileira.

Neruda, P. (2008) Livro das Perguntas. São Paulo, SP, Brasil: Cosac Naify.

Pealbart, P.P. (2011)Vida Capital: Ensaios de Biopolítica. 1ª ed., 2ª reimpr. São Paulo, SP, Brasil: Iluminuras.

Tiburi, M. (2010) O pensamento interdisciplinar. Revista Cult 137.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


----------------------------------------------------------------------

IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación
http://revista.ixtli.org 

ISSN: 2408-4751