Proble-Matizando y de otro modo pensando el mundo que nos rodea: una experiencia de filosofía con niñas y niños en diálogo con pensamientos de Michel Foucault

Francisco Javier Guardado Mendoza, Juliana Merçon

Resumen


Durante un ciclo escolar de un año implementamos una experiencia de filosofía con niñas y niños inspirada en el pensamiento de Michel Foucault. El objetivo de nuestros encuentros fue fomentar un ejercicio de pensamiento para proble-matizar e intentar pensar de otro modo el mundo que nos rodea. En el transcurso de nuestra experiencia, los pensamientos de las niñas y niños derivaron en diferentes cuestionamientos y reflexiones que, en diálogo con  las ideas de Foucault, organizamos en cinco categorías: 1) pensamiento crítico, 2) autocrítica, 3) curiosidad, 4) relación con la verdad y 5) pensar de otro modo. En este artículo compartimos una parte de las expresiones que, desde nuestra perspectiva, muestran cómo las niñas y niños pensaron de otro modo el mundo que nos rodea y su propio pensamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnaiz, G. (2007). Evolución de los talleres filosóficos: de la filosofía para niños a las nuevas prácticas filosóficas. Childhood & philosophy, 5 (3), Recuperado de http://www.filoeduc.org/childphilo/n5/GabrielArnaiz.pdf

Foucault, M. (1988). Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal.

Foucault, Michel (1994). Dits et écrits, vol. IV. Paris: Gallimard.

Foucault, M. (1995). O sujeito e o poder. En Rabinow, P.; Dreyfus, H. (Eds). Uma trajetória filosófica (231-249). Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Foucault, M. (1999a). ¿Qué es la Ilustración? En M. Foucault. Estética, Ética y Hermenéutica (pp. 335-352). Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (1999b). El filósofo enmascarado. En M. Foucault. Estética, Ética y Hermenéutica (pp. 129-148). Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (1999c). La filosofía analítica de la política. En M. Foucault. Estética, Ética y Hermenéutica (pp. 111-128). Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (2012). Historia de la sexualidad: El uso de los placeres. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Kohan, W. (2013). Palabras, pasos y nombres para un proyecto. En W.

Kohan, y Olarieta, F. (Coords.). La escuela pública apuesta al pensamiento (5-253). Santa Fe: HomoSapiens Ediciones.

Merçon, J. (2004). A experiencia do filosofar e o filosofar como experiência. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, (2), (s/p). Recuperado de http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/5423/4522

Splitter, L. & Sharp, A. (1995). Teaching for better thinking; community of inquiry. Victoria: ACER.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


----------------------------------------------------------------------

IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación
http://revista.ixtli.org 

ISSN: 2408-4751