El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver

José Nava Bedolla

Resumen


La dificultad, inconveniente o contrariedad sobre el origen del conocimiento humano es un problema epistemológico que puede tener más de una intención de solución.Dicho inconveniente se procura remediar o enmendar - con conocimiento o desconocimiento del hecho - utilizando distintos supuestos filosóficos (racionalismo, empirismo, intelectualismo o apriorismo).Dichos supuestos, estimaciones o conjeturas epistemológicas dependen – a su vez - de la facultad o facultades (la razón y/o los sentidos) que el sujeto cognoscente ponga en práctica cuando pretenda conocer determinado fenómeno. La facultad o facultades (razón y/o sentidos) que el sujeto ponga en juego, cuando pretenda problematizar un objeto de estudio, dependerá o dependerán, a su vez, de los intereses ontológicos del investigador. Dichos intereses, haberes o beneficios se refieren - en el ámbito ontológico, existente o real - a pretender poner orden en el contexto, situación o entorno (racionalismo), caos (empirismo) o a estados intermitentes entre el orden y el caos (intelectualismo o apriorismo).

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