Enfoque y alcance

Ixtli: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación (o, de manera abreviada, Ixtli) es una publicación latinoamericana, arbitrada, electrónica, de frecuencia semestral, de acceso gratuito, que sirve como espacio de diálogo crítico acerca de asuntos educativos desde un abordaje filosófico, indagando sobre los problemas conceptuales y de sentido en la educación. Publica artículos originales de investigación filosófica que no hayan aparecido en otras revistas o medios de divulgación, después de un proceso doblemente ciego de evaluación. Es de interés para investigadores en filosofía de la educación, investigadores educativos en general, y personas que trabajan o se interesan por la educación en sus múltiples dominios de acción. Los artículos de Ixtli están escritos en varios idiomas, principalmente español y portugués.
Ixtli es la revista de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación, AC (ALFE, AC).

El proceso de evaluación es doblemente ciego. Es decir, los evaluadores no saben quiénes son los autores, y los autores no saben quiénes son los evaluadores. Los artículos son inicialmente revisados por el Comité editorial, el cual revisa que satisfaga los requisitos formales y la presente política editorial. Una vez admitido, cada artículo o reseña es evaluado por dos árbitros externos. En caso de disparidad en los dictámenes se requiere la intervención de un evaluador externo adicional. La decisión final relativa a la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, para lo cual se requieren dos recomendaciones favorables para la publicación.

Para revisar los requisitos de presentación de trabajos, lo invitamos a revisar aquí.

——————————

Responsabilidad por el contenido de los artículos publicados:

Más allá del proceso de revisión académico por pares, el contenido incluido en cada artículo es de absoluta responsabilidad de sus autores y no refleja, necesariamente, el posicionamiento del Comité editorial. Por lo que los autores  han de garantizar que los artículos no han sido publicado antes, no contienen planteamiento ilícito alguno ni infringen ningún derecho de otros.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Alertas y novedades

Suscriba el boletín de novedades de IXTLI para recibir un aviso en su correo electrónico cuando se publique un fascículo o se abra la convocatoria de artículos (call for papers)  

Indexación

road-issn_0

Directorio de recursos educativos de acceso abierto

DOAJ_logo

Directorio de Revistas de Acceso Abierto  

dialnet

 Dialnet, Universidad de La Rioja    

latindex

 Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal  

GoogleScholarMetrics

Google Académico    

Incluida en el catálogo de CAICYT – CONICET, Argentina

caicyt-conicet

 BINPAR

nbasico

 Incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas por Resolución 195/18 del CONICET

Gratuidad

La revista IXTLI no cobra por tasas por envío de trabajos,  ni tampoco cuotas  por la publicación de sus artículos. 

Por su parte el acceso a los artículos publicados es gratuito.

Copyright y Licencias

El Copyright de cada artículo corresponde a sus autores.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional