Las nociones de heterotopía y dispositivo en el trabajo de los equipos de orientación escolar de la provincia de Buenos Aires. Un análisis en tiempos de aislamiento social

David Eichenbronner

Resumen


El contenido de este artículo contribuye al desarrollo de mi tesis doctoral, está vinculada a la influencia del discurso de la psicología en el sistema de políticas educativas públicas de la provincia de Buenos Aires. Asimismo. Se propone un análisis que toma como referencia el conjunto de entrevistas realizadas a equipos de orientación escolar pertenecientes a cinco distritos del territorio bonaerense. Dicho intercambio nos ofrece la posibilidad de indagar dos temas en clave filosófica: el lugar institucional que ocupan los equipos de orientación en la jurisdicción; y la caracterización del dispositivo de trabajo a través de la figura del orientador. En ese sentido abordaremos, por un lado, la problematización del espacio simbólico articulando la situación excepcional de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), con la noción de heterotopía recuperada de las lecturas de Michel Foucault (1967). Por el otro, se pretende desandar el camino siempre complejo de la noción de dispositivo, de modo de ubicarla como una herramienta clave en la praxis del actor psicoeducativo. Para ello nos valdremos del texto clásico de Giorgio Agamben (2007) poniendo especial atención al uso del término oikonomía..

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (2014) Qué es un dispositivo - 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Aristóteles (1982) Política, Editorial Aguilar; Madrid.

Castro, E. (2016). ¿Qué es y qué no es un dispositivo? Profanación y veridicción. Dispositiva. 5. 1-14.

Coll,C., Palacios,J. y Marchesi, A. (1993) Psicología y educación: aproximaciones a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación. en Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.

Dussel, I. (23 de abril de 2020). “La clase en pantuflas”, Diálogos sobre pedagogía, desde el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs&t=527s (duración 1h 19 min 07 s)

Dussel, I. y Caruso, M. (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Editorial Santillana.

Foucault, M. (2010) El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires. ed. Nueva Visión.

Foucault, M. (2001 [1967]) Des espaces autres, Dits et écrits II, 1976–1988, Paris: Gallimard, 1571–81.

Greco, M. B. (Comp.) (2020) Equipos de orientación escolar. La intervención institucional como experiencia. - 1a ed. - Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Greco, M. B. (2019). Intervenciones institucionales: los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina: historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, Año 7 No. 13. Pp. 167-189. http://hdl.handle.net/10469/15852

Greco, María Beatriz (2016) Los equipos de orientación en educación y sus escenas. Intervenciones en torno a formas democráticas de autoridad y nuevas institucionalidades. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Mantilla, L., Stolkiner, A., y Minnicelli, M. (Comp.) (2017) Biopolítica e infancia: niños, niñas e instituciones en el contexto latinoamericano. Guadalajara: Universidad de Guadalajara Ediciones.

Ministerio de Educación de la Nación (2014) Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Munín, H. (1989). La Dirección de Psicología de la Provincia de Buenos Aires: cuarenta años a la búsqueda de su lugar (Informe de investigación). Buenos Aires: CONICET - Ciencias de la Educación.

Pineau, P., Dussel, I., y Caruso, M. (2001) La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Vega, G. (2017) El concepto de dispositivo en M. Foucault. Su relación con la “microfísica” y el tratamiento de la multiplicidad. Revista Nuevo itinerario, Revista digital de Filosofía. Recuperado de https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/2038


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


----------------------------------------------------------------------

IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación
http://revista.ixtli.org 

ISSN: 2408-4751