Innovaciones emergentes y gamificación: reflexiones filosóficas y sociológicas en las sociedades informatizadas
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Adell, J. (2018). Más allá del instrumentalismo en tecnología educativa. En J. Gimeno (Ed.), Cambiar los contenidos, cambiar la educación. Madrid: Morata.
Anijovich, R. 2014. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Buenos Aires:Paidós
Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Ciudad de México: Sigloveintiuno.
Barrón Tirado, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica, p. 66-74. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Blanch, N. (2021). Ética en la gamificación. O los riesgos de la mala gamificación [Blog post]. Recuperado: https://www.noemiblanch.com/o-los-riesgos-de-la-mala-gamificacion/
Bogost, I. (2007). Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames. Cambridge, MA: MIT Press.
Borrás Gené, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Gabinete de Tele-Educación. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado: http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf
Bunge, M. (2006). La filosofía tras la pseudociencia. p. 26-37. Recuperado: http://astrofrelat.fcaglp.unlp.edu.ar/filosofia_cientifica/media/papers/Bunge-La_Filosofia_tras_la_pseudociencia.pdf
Bunchball. (2018). What is gamification? Recuperado: www.bunchball.com
Burke, B. (2014). Gamify: How gamification motivates people to do extraordinary things. Brookline: Routledge.
Carreras, C. (2017). Del homo ludens a la gamificación. Quaderns de filosofia (4)1, 107-118. Doi: 10.7203/qfia.4.1.9461
Castañeda, L., Salinas, J., y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, (37), p. 240-268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268
Ciaurriz, F.(2011). Experiencias persuasivas: construcción de un protocolo para el análisis de la persuasión en los videojuegos. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/11333/PFC_ciaurriz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Deterding, S., Dixon, D., Nacke, L. E., O’Hara, K.y Sicart, M. (2011). Gamification: Using game-design elements in non-gaming contexts. CHI ‘11. CHI, conference on human factors in computing systems, p. 2425-2428. New York: ACM.
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R.y Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification”. MindTrek ‘11. Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments (pp. 9-15). New York: ACM.
Escribano, F. (2020). Homo Alien. Videojuego y gamificación para el próximo hacking cognitivo. España: Héroes de papel.
Feenberg, A. (s/f). La enseñanza online y las opciones de la modernidad. https://www.sfu.ca/~andrewf/books/Span_La_ensenanza_online_y_las_opciones_de_modernidad.pdf
Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas.
Flusser, V. (2002). Filosofía del diseño. La forma de las cosas. Madrid: Síntesis.
Flusser, V. (2017). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra.
García Farjat, M. (2021). Nuevas tecnologías, promesa y alienación tecnológica: una mirada crítica del fenómeno del voto electrónico como dispositivo técnico moderno. ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. 10 (2), 2 epoca, p.71-99.https://doi.org/10.14201/art20211027199
Han, B.C. (2018). Buen entretenimiento. Barcelona: Herder.
Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. España: Alianza - Emecé.
Huotari, K.y Hamari, J. (2012). Defining gamification: A service marketing perspective. MindTrek 12. Proceeding of the 16th international academic MindTrek conference, p. 17-21. New York: ACM.
Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. San Francisco: Pfeiffer.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
----------------------------------------------------------------------
IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación
http://revista.ixtli.org
ISSN: 2408-4751