La Bildung según Habermas: publicidad, discurso y política

Asger Sørensen

Resumen


El argumento es que la cuestión de Bildung ha ocupado a Habermas desde los primeros escritos. En estos escritos, critica la idea de “ser educado” como una expresión de las habilidades innatas y subraya en cambio la importancia de las condiciones sociales de la educación. Este es el tema de la primera sección (1ª). La segunda sección ofrece una presentación de Bildung que se encuentra en la tesis doctoral sobre La transformación estructural de la esfera pública. La crítica fundamental de esta obra es que el ideal de Bildung individual está demasiado estrechamente conectada a la dominación económica y política, pero aún así el ideal contiene algo de verdad (2ª). La tercera sección ofrece una guía de sus comentarios relativamente escasos en relación a Bildung en las décadas posteriores. Significativo aquí es Conocimiento e interés, donde él mismo hace esfuerzos para salir del marco de la filosofía de la conciencia hacia la Teoría de la acción comunicativa. Este se convierte en el enfoque comunicativo, que se convierte en el marco de la discusión de Habermas sobre Bildung, tanto en relación con la ética filosófica - la ética del discurso - como en los debates más específicos sobre el papel de la universidad en la sociedad moderna (3ª). Finalmente dedicaré unas pocas palabras a la filosofía política y la filosofía del derecho, que Habermas presenta en Facticidad y validez, donde una vez más permite a Bildung tener un significado normativo positivo, pero ahora desde una perspectiva comunicativa colectiva (4ª).

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Referencias


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