Resumen
En la historia de Occidente, en todos los grandes momentos de crisis, conflictos, catástrofes sociales, la Filosofía se mostró como un saber al que los individuos se dedican en busca de comprensiones y acciones propositivas que les respondan a sus problemas. La Filosofía se constituye también como discursividad de la cual se espera un discurso verdadero y auténtico. Con base en esta comprensión, hemos venido desarrollando desde el año 2013 una investigación acerca del pensamiento filosófico de Gilles Deleuze y Michel Foucault, acerca de los procesos de subjetivación, el papel que los individuos pueden desarrollar como movimientos de resistencia y cuál es el lugar que el mismo el saber filosófico ocupa en estas relaciones con el fin de construir una comprensión acerca del papel de la educación filosófica. En el presente artículo, trataremos de un recorte de esta investigación, en la que discutimos las comprensiones de cuidado de sí y de parresía y planteamos la cuestión cómo el saber filosófico puede constituirse como discurso parresiástico, cómo la Filosofía puede constituirse como discurso que orienta a los individuos al cuidado consigo mismo y también cómo la Filosofía (como hablar franco) puede criticar y denunciar el poder autoritario. En la construcción de este texto nos ocupamos con dos cursos que Foucault presentó en el Collège de France en 1982 y 1983, respectivamente, La Hermenéutica del Sujeto y El Gobierno de Sí y de los Otros. Por último, reconocemos la pertinencia de la discusión presente en este artículo frente a la situación política actual en Brasil que llamamos en el texto de “tiempos sombríos”, tiempos de golpes, golpes en todas las instancias sociales, todas las modalidades de golpes, golpes sobre golpes, un gobierno golpista que suplanta una gobernante legítimamente elegida. Hemos vivido serios problemas en el Congreso Nacional de Brasil o en el Parlamento Europeo, y también en la Casa Blanca de la era Trump. Todos estos elementos nos motivan a pensar que llega el momento oportuno (kairós) para la Filosofía, como saber parresiástico, por medio del cual las filósofas y los filósofos se posicionan, criticando, denunciando y orientando a los individuos en vista del cuidado consigo mismos.
Referencias
Brecht, B. (2012). Poemas (1913 – 1956). São Paulo: Editora 34.
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Foucault, M. (2007). Ditos e escritos: ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
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